Thursday, March 20, 2008

los ochentas y la moda

Uno de los elementos más importantes para Joel Goodson (Tom Cruise en Risky Bussines) son sus lentes oscuros. Iconos de la juventud desenfadada y reventada de mediados de los ochenta, es difícil olvidar esa escena final de la película cuando el protagonista, luego de salirse con la suya, mira a la cámara, presume de los ocho mil dólares que ganó en una sola noche y se coloca las gafas.

No quiero recordar cuantos fuimos los émulos de Tom Cruise (al usar los lentes, no en lo de regentear prostitutas) que deseábamos conseguir esos símbolos de estatus y de “buena onda”.

Negros, de tipo antiguo, pero sobre todo con una personalidad propia se transformaron en símbolo ochentero.

En aquellas oscuras épocas de los Ochentas una muñeca Barbie tenía más opciones para escoger un auto que un mexicano.

Contrario a lo que ocurre en la actualidad tan solo existían siete marcas: Ford, Chrysler, Chévrolet, AMC (que merecen una entrada completa), Volkswagen, Renault y Datsun-Nissan. Cada una de ellas tenía unos cuantos modelos por lo que la variedad era muy limitada y en muchos casos casi nula.

La razón principal es que a alguien del gobierno se le ocurrió la brillante idea de que, para vender un auto en México, éste debería de ser fabricado en su mayor parte en el país, por esa razón, además de lo pequeño que era nuestro mercado, la variedad era mínima por lo que la mayoría de los que vivimos la infancia y la adolescencia en esos tiempos creamos una serie de fetiches automovilísticos que aún perduran.

He aquí algunos.
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Sigo con este recorrido automotriz ochentero en el cual analizamos una época en que había más opciones para comprar refrigeradores que coches. Antes de pasar adelante con otras fábricas y dejar atrás los Volkswagen un lector (gracias psibum73) me sacó de mi olvido con una simple y contundente frase: ¡Qué pasó con la Brasilia!

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