Tuesday, March 25, 2008

BOCA JUNIORS Y LOS OCHENTAS

« Museo de antiguos videojuegos rusos | Inicio | A siete años del Rodrigazo »

La primera Libertadores de Boca
Hoy, cuando todos hablan del Boca Campeón, del Rey de América, de Román Riquelme y su baile al Gremio y de los 16 títulos, en Retrovisor vamos a recordar el primer campeonato internacional de Boca: La Copa Libertadores que los xeneizes ganamos hace 30 años, el 14 de septiembre de 1977. Ahí empezó todo.

El equipo dirigido por Juan Carlos "Toto" Lorenzo (lo había contratado el presidente Alberto J. Armando un año antes) salió campeón contra el Cruzeiro, en el Centenario de Montevideo (Uruguay). Pero en el camino había dejado en el camino a River -la historia viene de lejos, parece- y a Peñarol, entre otros equipos.
En los dos partidos de la final, Boca ganó de local el primero (1 a 0) y perdió (0-1) el segundo, en Brasil. Por eso el tercer partido de desempate se jugó en Uruguay. Tras un empate en cero, se jugaron 30 minutos de alargue y el marcador siguió congelado. En la definición por penales, apareció uno grande: Hugo "El Loco" Gatti le atajó un penal al brasileño Vanderley y Boca deliró por primera vez fuera de las fronteras argentinas. "Fue pura suerte. Tuve mejores actuaciones", dijo El Loco frente a la sorpresa de todos.
Ver video del penal:


Boca era, por fin, Campeón de América. Gatti entró en la historia del club y en el corazón de los hinchas. Además, se le ganaba a un equipo brasileño y por penales. Una perla: en las tribunas del Centenario, un pibito llamado Alberto José Márcico explotaba de nervios y soñaba con ser algún día un ídolo con la azul y oro.

El equipo campeón:

(De izquierda a derecha) Arriba: Mouzo, Suñé, Tesare, Pernía y Gatti. Abajo: Mastrángelo, Benítez, Veglio, Zanabria, Felman y Tarantini.

Pero el título tuvo sus consecuencias. El periodista y escritor Martín Caparrós lo explicó así en su libro "Boquita" (Planeta, 2005): "Había sido, parece, un esfuerzo realmente grande-y saldría caro. Para ganar la Libertadores, Lorenzo y los dirigentes decidieron abandonar el Metropolitano´77: lo encararon con un equipo de reserva y las recaudaciones bajaron mucho; además, Armando había prometido unos premios increíbles y se tuvo que hacer cargo. Aquella copa fue el principio de la debacle económica del club en los años siguientes".

Links:
Toda la Copa ´77
Zanabria y Pavón recuerdan anécdotas (Olé)

Publicado por Leandro Zanoni en Junio 21, 2007 12:25 PM | Enlace permanente
Comentarios
Yo nací en 1975, así que no recuerdo a aquel campeón. Pero si al Loco Gatti, ya que mi viejo era su admirador y me llevaba a la cancha en los ochenta a disfrutar de sus atajadas y sus chistes para la tribuna. Un genio el Loco. Gracias Leandro por en el medio de tanto lio, recordar algo de aquellos años, esos jugadroes, etc. Hoy parece otro fútbol, otro club, etc. Pero sin ellos, lo de hoy no existiría. un abrazo
Publicado por: nicolás | Junio 21, 2007 2:36 PM

Tantos heroes del futbol argentino. Soy bostero, pero hay que reconocer que hay grandes jugadores que salieron de otros equipos. Es lindo ganar, pero si el equipo pierde, ser un verdadero autocritico para poder seguir jugando bien. Creo que cada club tiene su tiempo de gloria. Hace solo 15 años atras, River era campeon en todo con Viera y Ramon Diaz y nosotros no juntabamos para pagarle ni a un pibe de inferiores. River era el millonario no solo literalmente y nosotros teniamos una cancha que se caia a pedazos. Recordemos que Independiente tiene una Libertadores mas que nosotros. Velez tambien tuvo su buena racha de futbol y torneos. Pero siempre hay alguna mala administracion que funde al club o algun tecnico que hace comprar jugadores que ya no pueden jugar a nada y etc, etc. Esto creo que a veces ayuda a que otro club pueda ganar torneos, aunque sea bien merecido. Otra cosa que hay que pensar, es que antes, los jugadores, la gran mayoria, jugaban por la camiseta y la transpiraban. Hoy por hoy, la mayoria juega por el dinero. La mayoria de los jugadores de Boca, son de Boca y tienen la camiseta bien puesta. Esto es una gran diferencia con otros clubes. Sino, vean un partido de la C o la D y van a ver como transpiran esos pibes la camiseta. Les pagan el boleto de ida y vualta a sus hogares, pero ellos se juegan la vida. Los torneos, como la Libertadores o la Intercontinental son muy emotivos, pero el dinero que hay de premios, a veces puede enviciar los propositos de los jugadores y clubes y hacer que jueguen solo por eso. Igualmente, es lindo llegar a la Libertadores... y mas ganarla!!
Publicado por: martin | Junio 21, 2007 4:06 PM

Soy chileno, pero si fuera argentino sería de BOCA, saludos a los campeones eternos.
Publicado por: nataniel | Junio 21, 2007 8:17 PM

un equipazo que tuve la suerte de integrar. Recomiendo mucho el libro citado de Caparrós. Gracias por este lindo y necesario recuerdo. saludos, Roberto.
Publicado por: Roberto Mouzo | Junio 22, 2007 1:54 PM

Tenías que ser bostero. Ahora entiendo todo... Jajaja, felicitaciones por la Copa.
Publicado por: Muzza | Junio 22, 2007 3:54 PM

En 1977 yo tenía 13 años. Mi papá (bostero desde siempre que nos dejó, entre otras cosas maravillosas, el amor por la azul y oro) había muerto en enero de ese año y se "perdió" la primer Libertadores y, por supuesto, las 5 siguientes. En mi familia seguimos celebrando los títulos de Boquita pensando en lo feliz que estaría él. Por eso para mi los triunfos de Boca tienen un sabor especial. El libro de Caparrós es emocionante de principio a fin. Genial, no se puede creer. Vale la pena. Sr. Mouzo, un abrazo grande por todo lo que nos hizo vivir con el equipo de nuestros amores. Inés
Publicado por: Inés Seleme | Junio 22, 2007 8:16 PM

La copa del 77!!, tenía 8 años y recuerdo los partidos como si hubieran sido el año pasado. Lo que sufrí con esos penales...! Roberto Mouzo: felicitaciones por tanta garra boquense!
Publicado por: Ruben | Junio 23, 2007 6:46 PM

tuve la suerte de vivir esa final y los nervios fueron increibles, Mouzo, q suerte q el arbitro hizo repetir el primer penal no?gracias a ese equipo se creo la mística copera de Boca y hoy creo q cada jugador de Boca sale a la cancha pensando q esa camiseta q hoy lucen la vistieron Pernía,Mouzo, Suñe, Zanabria, Ribolzi, El Chino, Felman, Sá, Pavoni, Veglio, Gatti, Tarantini,Mastrángelo, Tesare, Saldaño, Bordon,Salinas, y otros grandes, Salud Boca! el pueblo esta de fiesta!
Publicado por: walter | Junio 25, 2007 6:12 PM

Roberto Mouzo!!!!!!!!!!! Gracias maestro por las alegrias y esa gran entrega partido a partido. Soy boquense y mi viejo diablo rojo... lo acompane frente al tubo a celebrar copa tras copa. Ahora nos esta tocando casi tan seguido como a ellos entonces. Aguante boquita!
Publicado por: Ricardo Morelli | Julio 10, 2007 3:46 AM


Publicar un comentario
Si todavía no envió ningún comentario, necesitará la aprobación del editor del sitio. Hasta entonces, no aparecerá la entrada. Gracias

No comments: