Tuesday, March 25, 2008

La decada del ochenta y la Cirugía plástica

La historia de los 80's y la Cirugía plástica



La historia de la cirugía cosmética se remonta a la antigüedad. Los médicos de la India antigua, incluyendo el gran cirujano indio Susrutha , utilizaban transplantes de piel como trabajo reconstructivo desde el siglo VIII AC y realizaban reconstrucciones de narices, utilizando una porción de la frente, durante períodos en los cuales la amputación de la nariz era un castigo para ciertos crímenes. Los Romanos fueron capaces de realizar simples técnicas tales como la reparación de orejas dañadas desde el siglo I AC
En el siglo cuarto, el médico bizantino, Oribasius, escribió extensamente acerca de diferentes procedimientos de cirugía plástica en su enciclopedia médica llamadaSynagogue Medicae. En sus escritos, Oribasius demostró su comprensión de técnicas importantes tales como la utilización de colgajos para evitar la distorsión de las características faciales y el proceso de crear hilos de sutura sin tensión. El trabajo de Oribasius fue una gran influencia para las técnicas médicas y cosméticas actuales. Sus contribuciones son resaltadas especialmente en los campos de control de heridas y reconstrucción facial.

Luego del tiempo de Oribasius, la práctica de la cirugía plástica decreció. Sin embargo, un resurgimiento de la cirugía plástica reconstructiva fue documentada. En la Europa de mitades del siglo XV, Heinrich von Pfolspeundt describió un proceso para "hacer una nueva nariz para aquellos a los que les falta por completo, y los perros la han devorado" al quitar piel de la parte trasera del brazo y suturándola en su lugar. La cirugía plástica fue ganando popularidad especialmente durante el siglo XVIII, a medida que los europeos se fueron interesando particularmente en la cirugía plástica reconstructiva de nariz para mejorar la apariencia de las narices que habían sido impactadas por una enfermedad o durante el combate. La aparición de la anestesia quirúrgica efectiva a fines del 1800 le permitió a la cirugía plástica ganar más popularidad ya que los procedimientos se volvieron menos dolorosos y complicados.
Sin embargo, debido a los peligros asociados con la cirugía de cualquier tipo, especialmente aquella que involucraba la cabeza o la cara, no fue hasta los siglos XIX y XX que dichas cirugías se volvieron algo más común. El primer cirujano plástico de los Estados Unidos fue el Dr. John Peter Mettauer . El realizó la primera operación de paladar partido en el año 1827 con instrumentos que había diseñado el mismo.

A pesar de que esta evidencia sugiere que la cirugía plástica ha estado presente por miles de años, no fue hasta la Primera Guerra Mundial que estos procedimientos reconstructivos se volvieron más comunes, debido a la necesidad. La cirugía plástica como especialidad médica nació de los horrores de la Primera Guerra Mundial y de la tremenda cantidad de víctimas. Además de los miles de soldados que murieron, millones fueron mutilados o deformados horriblemente, requiriendo un tratamiento quirúrgico especializado.
Durante la guerra, se formaron colaboraciones entre cirujanos de diversas nacionalidades y disciplinas para ayudar a todos estos soldados y civiles afectados. Los cirujanos americanos, ingleses, franceses, alemanes, rusos y austrohúngaros que se convirtieron en rinólogos, cirujanos bucales, cirujanos generales, cirujanos dentales, oftalmólogos y neurocirujanos son ahora considerados como los padres de la cirugía plástica moderna, debido a que los procedimientos especializados adquirieron importancia. Los fundadores incluyen Sir Harold Gillies (especialista en oído y garganta) de Nueva Zelanda, y los americanos Vilray Blair (cirujano ortopédico), Robert Ivy (cirujano general), Lee Cohen (especialista en oído y garganta),y Varaztad Kazanjian (dentista).

A fines de la guerra, se habían realizado 11,572 operaciones principales de rostro en el Queen's Hospital, Kent, Inglaterra. La cirugía plástica comenzó a crecer luego de la Primera Guerra Mundial, y se argumentaba que "si los soldados cuyos rostros habían sido despedazados por un bombardeo en el campo de batalla podían volver a tener una vida normal con nuevos rostros creados por el ingenio de la nueva ciencia de la cirugía plástica, ¿por qué aquellas mujeres cuyos rostros habían sido devastados por nada más explosivo que el paso de los años no tenían el derecho de encontrar nuevamente el hermoso contorno de la juventud?".

En el año 1921, se formó la Asociación Norteamericana de Cirujanos Plásticos (AAPS) y en el año 1931, se fundó la Asociación Norteamericana de Cirujanos Plásticos y Reconstructivos (ASPRS). Esto permitió que la cirugía plástica con fines estéticos sea más reconocida como una especialidad profesional, a pesar de la tensión entre los cirujanos que debatían su falta de credibilidad y su "verdadera" aplicación. Los cirujanos plásticos justificaban su posición abogando los beneficios indirectos de esta mejora estética - El Dr. John Staige Davis declaró en 1926, "..si una nueva nariz permitió que un veterano de guerra pueda tener un trabajo y casarse, ¿por qué no podría mejorar las oportunidades laborales de un civil o mejorar las perspectivas matrimoniales y por ende, financieras de una mujer?.... ¿No era antidemocrático negar a una persona el derecho a mejorarse?"

A medida que pasó el tiempo y que los procedimientos de cirugía plástica continuaron, la cirugía plástica se convirtió en un área completamente integrada a la comunidad médica. Durante la década del 60, el concepto de cirugía plástica creció en la conciencia del público americano a medida que más médicos realizaban procedimientos de cirugía plástica. Para la década del 70, los cirujanos plásticos se convirtieron en una de las profesiones médicas principales.
Durante los 80, la cirugía plástica se expandía rápidamente alrededor de todo el mundo y continúa haciéndolo hasta el día de hoy. El campo de la cirugía plástica ahora tiene muchas especializaciones, ofreciendo una variedad de procedimientos de cirugía plástica a los pacientes interesados. La cirugía plástica continúa evolucionando y mejorando, y esta evolución continua ha permitido a millones de personas beneficiarse de los procedimientos, tanto externa como internamente.

No comments: